Translate

martes, 3 de mayo de 2016

Las nuevas tecnologías al servicio de la discapacidad


“Las Nuevas Tecnologías al servicio de la discapacidad”

Después de leer la noticia realizada por Irene Gil podemos identificar como ha aumentado el ingreso de las personas en situación de discapacidad en la vida laboral.

Desde el 2014 “alcanzó su máximo histórico: 82.977 contratos, un 19% más que el año anterior, cuando se registró la cifra de 69.648.” (Keysight, 2015)




A partir de esta investigación podemos observar los diferentes factores que  han ayudado a que las personas en situación de discapacidad puedan ser más autónomas en la sociedad.
Estamos de acuerdo en que uno de estos grandes factores son el cambio de  las empresas en su forma de pensar partiendo por  estar en una mirada más  de exclusión, a optar por la inclusión de las personas con discapacidad a la vida laboral y también fuertemente podemos darnos cuenta que gracias a los diferentes avances tecnológicos que aparecen día a día se van derribando grandes barreras, utilizando la tecnología como un facilitador para llegar a ser  cada vez más autónomos. Podemos ejemplificar esta situación al ver en la reciente noticia de El primer cuadripléjico que recupera el movimiento de las manos gracias a una operación que implanta un circuito de computador o también el avance en diferentes tipos de audífonos para personas con discapacidad auditiva.

Es así  como “Las Nuevas Tecnologías han mejorado la calidad de vida integral de 6 de cada 10 personas con discapacidad.” (Gil, 2015) Donde herramientas como whatsapp, teléfonos, internet y diferentes apps han facilitado la comunicación de las personas con discapacidad tanto para lo laboral como para la comprensión con sus mismos pares.




A pesar de ver estos grandes índices de facilitadores tecnológicos para las personas con discapacidad, no podemos olvidar grandes factores que influyen a este avance a la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

El alcance de todas estas  herramientas tecnológicas es de un alto costo económico y sabemos que La ONU informa que el 80% de las personas con discapacidad viven con altos índices de pobreza y tener a un difícil alcance a estas herramientas también crea  una  gran  barrera para el manejo de ellas y también podemos identificar las dificultades educacionales que se viven en situaciones vulnerabilidad.

Lamentablemente el alcance de factores importantísimos que ayudan a lograr una autonomía para las personas con discapacidad como la tecnología, la medicina y la educación son armas de doble filo, donde solo un porcentaje de la población puede acceder a ellas y disfrutarlos como facilitadores en la vida cotidiana y otro gran porcentaje siendo la gran mayoría de la sociedad queda fuera de estas viéndolas como una gran barrera para la inserción en la vida laboral.

Pincha aquí para ver la pagina oficial de esta noticia.

A continuación te mostramos un vídeo en donde se utiliza una de estas nuevas tecnologías:






Cree su propia encuesta de comentarios de usuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario