Como
se menciona en el video promocional expuesto por el Centro UC de Tecnologías de
la Inclusión, en su página, este programa tiene como principal objetivo
desarrollar nociones y conceptos previos a la escolarización de los estudiantes
tales como los números, el lenguaje, la orientación temporal y espacial de
manera diferente y divertida para los niños.
El
Toque Mágico es un software
ideal para los aprendizajes de niños
con necesidades educativas permanentes como la disminución de la visión, entre
los tres y seis años de edad, que tienen
sus primeros acercamientos con los números, días de la semana, cuentos,
palabras o conceptos como derecha o izquierda, grande y chico, etc…
¿Cómo
funciona El Toque Mágico?
El programa cuenta con una interfaz auditiva que explica
cada una de las cuatro regiones (números, lenguaje, tiempo y espacio) y
cada uno de los subtemas con los que cuenta El Toque Mágico (chico-grande,
poco-mucho, categorías, cuentos), en cada una de estas regiones y/o subtemas el
niño aprende jugando, ya que el software combina el audio con imágenes y
características auditivas de estas, que hacen del programa algo más interactivo
y atractivo para los niños con dificultades visuales y/o desarrollo visual
típico, ya que es concebido como un medio de inclusión que invita a participar
a personas con y sin trastornos de la visión (CEDETI)
Además, para comenzar la
interacción con El Toque Mágico el usuario con disminución de la visión o no,
no necesita la ayuda de una
tercera persona o alguien que lo guíe oque medie durante este
proceso; el programa puede ser utilizado de forma autónoma desde cualquier tipo
de computador o Tablet que tenga conexión a internet para poder acceder al
programa.
Debido a estas
razones explicativas del programa y su uso, el niño podría
desarrollar otros ámbitos fundamentales de su vida como lo son
la autonomía de manejar un programa computacional
sin la ayuda y/o guía de alguien que le diga qué
hacer o cómo hacerlo; también podrían permitirle un mayor acercamiento a lo que son
las TICS, pues muchas veces en los niños con NEE la relación con las
tecnologías se ven disminuidas debido a sus diferentes condiciones y a la
carencia de inclusión que presentan gran parte de programas computacionales,
que dificultan que esta interacción se lleve a cabo. El uso de este software podría servir de incentivo, para querer usar conocer otros programas
que ayuden tanto a su escolarización como a sus tiempos de ocio.
Para aprender más pincha aquí
Fuentes: CEDETI.
(s.f.). Centro UC: Tecnologías de Inclusión CEDETI. Recuperado el 10 de
mayo de 2016, de CEDETI: http://www.cedeti.cl/software-educativo/toquemagico/
Nombres: María Ignacia Cabello
María Francisca Díaz V.
Francisca Ahumada
Nombres: María Ignacia Cabello
María Francisca Díaz V.
Francisca Ahumada
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